El rápido aumento de las operaciones transfronterizas en línea desde hace unos años y en variados sectores, ha generado la necesidad de contar con mecanismos de solución de las controversias entre los que destacan la solución de controversias en línea (ODR). 

Por ello, la CNUDMI ha venido adelantando trabajos que dieron como resultado estas normas que, desde 2016, constituyen un instrumento descriptivo no vinculante que busca contribuir a la sencillez, rapidez, flexibilidad y seguridad de los posibles litigios, sin necesidad de estar presente físicamente en una reunión o una audiencia. 

Fundamentalmente pretenden contribuir en la creación de sistemas que permitan resolver controversias derivadas de contratos transfronterizos de compraventa o servicios de poca cuantía celebrados utilizando comunicaciones electrónicas, y por vía de consecuencia, favorecer el desarrollo de los países. 

Sus principios rectores son la imparcialidad, independencia, eficiencia, eficacia, debido proceso, equidad, rendición de cuentas y transparencia, y buscan promover el desarrollo de la ODR, prestar asistencia a los administradores ODR, las plataformas ODR, los terceros neutrales y las partes en un proceso ODR.

Descárgala en nuestra página web en la sección de Normativa (www.invedet.org). Ahí podrás encontrar gran parte de los instrumentos transnacionales relacionados con el Derecho y la Tecnología.

Y si requieres mayor información, visita la página web de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional: https://uncitral.un.org/es

Últimos post

Sigue con nosotros

Te invitamos a continuar en nuestro sitio web

El INVEDET - Blog - Normativa -  Doctrina - Instituciones

Contacto

Si quieres comunicarte con el INVEDET puedes revisar la información en nuestro módulo de contacto

Síguenos

Te invitamos a seguir los demás medios del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología