La Corte del Distrito Norte de California (San Francisco – EEUU), el pasado 29 de septiembre de 2020, ha emitido sentencia condenatoria de prisión por más de 7 años contra el hacker ruso Yevgeniy Nikulin, al haberse probado que “pirateó” y dañó computadoras que pertenecen a LinkedIn, Dropbox y Formspring con softwares maliciosos, al tiempo que robó y usó las credenciales y/o contraseñas de empleados de LinkedIn y Formspring para vulnerar bases de datos, y por si fuera poco, también estableció negociaciones comerciales con terceros para vender datos robados de diferentes personas, principalmente a través de la Dark Web.

Particularmente, las autoridades señalan que este juicio fue el primero que se realizó en dicha jurisdicción con jurado penal federal, desde el cierre generado por COVID-19. Su reanudación se llevó a cabo el pasado 7 de julio de 2020 con las condiciones de bioseguridad que correspondían y en sus fases posteriores se transmitió a través de Zoom para permitir al público ver el proceso sin ingresar al juzgado.

De igual modo, destaca la evidencia presentada respecto a que el acusado estaba ubicado en Moscú al momento del ciberataque, así como rastros no concluyentes de su intromisión en la empresa matriz de WordPress.com, llamada Automattic. No obstante, el juez William H. Alsup fue especialmente enfático en que este tipo de sentencias buscaba enviar un mensaje disuasivo frente a conductas similares, inclusive si se tratase de extranjeros.

Nikulin fue arrestado mientras viajaba en la República Checa el 5 de octubre de 2016 y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos el 30 de marzo de 2018, por lo que comenzará a cumplir su condena de inmediato en dicho país.

Accede a más información en:  https://www.justice.gov/usao-ndca

Últimos post

Sigue con nosotros

Te invitamos a continuar en nuestro sitio web

El INVEDET - Blog - Normativa -  Doctrina - Instituciones

Contacto

Si quieres comunicarte con el INVEDET puedes revisar la información en nuestro módulo de contacto

Síguenos

Te invitamos a seguir los demás medios del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología