Jurisdicción Civil del Estado Aragua: Al menos 8 causas nuevas tramitadas en línea – Estudio preliminar del despacho “virtual” de los Tribunales Superiores y de Primera Instancia.

De conformidad con la reciente Resolución No. 003-2020, emitida por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 28 de julio de 2020, mediante la cual se implementó -para nuevos casos- el uso de medios electrónicos y/o tecnológicos en la jurisdicción “civil” de algunos Estados; los Tribunales de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua (Superiores, Primera Instancia, Municipio y Ejecutores de Medias) dieron inicio al llamado “despacho virtual” con el trámite de una serie de nuevas causas.

El INVEDET realizó un estudio preliminar de la actividad judicial en línea anotada y publicada en los “libros diarios digitales” de los dos Juzgados Superiores y de los seis Tribunales del Primera Instancia del Estado Aragua (se excluyó del análisis la actividad de los veintidós Tribunales de Municipio del referido Estado), en el periodo comprendido entre los días 29 de julio de 2020 y 13 de agosto de 2020, siendo resumen del mismo lo siguiente:

Resumen de la actividad del “despacho virtual” en la jurisdicción civil y mercantil (bancario, tránsito y/o trabajo en determinados casos) del Estado Aragua.

Data: Libros diarios digitales, publicados en http://aragua.scc.org.ve/.

Tribunales Superiores CMBT del Estado Aragua

Juzgado Superior 1° – Inicio del despacho virtual: 04 de agosto de 2020.

Actuaciones judiciales relevantes durante el despacho virtual: 1 solicitud de exequátur y 1 pretensión de amparo constitucional.

Juzgado Superior 2° – Inicio del despacho virtual: 31 de julio de 2020.

No refleja actuaciones judiciales relevantes en línea hasta el 13 de agosto.

Tribunales de Primera Instancia CM del Estado Aragua

Juzgado 1°, 2°, 3° y 4° de Primera Instancia CM de Maracay. Inicio del despacho virtual: 29/31 de julio de 2020.

Actuaciones judiciales relevantes en línea: 5 causas nuevas

– (Nota) El día 07 de agosto de 2020, se recibió la primera causa nueva en horas de despacho en línea (Distrib. N° 001), a través del correo electrónico institucional. Motivo: demanda de partición de bienes de la comunidad conyugal. A las 12:00 m se realizó el sorteo de distribución y la causa correspondió al Tribunal 1° de Primera Instancia CM de Maracay.

– Otras actuaciones judiciales en línea: 1 solicitud de amparo constitucional (Distrib. N° 002); 1 demanda de nulidad de asamblea de accionistas (Distrib. N° 003); 1 demanda de simulación de negocio jurídico (Distrib. N° 004); 1 demanda de interdicto por despojo (Distrib. N° 005); varias comunicaciones/notificaciones vía correo electrónico a representantes judiciales.

Tribunal de Primera Instancia CMTT de la Victoria. Inicio del despacho virtual: 03 de agosto de 2020.

– No refleja actuaciones judiciales relevantes en línea hasta el 13 de agosto.

Tribunal de Primera Instancia CMTT de Cagua. Inicio del despacho virtual: 04 de agosto de 2020.

Actuaciones judiciales relevantes en línea: 3 causas nuevas (considerando ofertas reales)

– Actuaciones judiciales en línea: 1 demanda de intimación de honorarios profesionales; 1 solicitud de oferta real de pago y depósito; 1 demanda por rendición de cuentas contra sociedad mercantil; varias comunicaciones/notificaciones vía correo electrónico a representantes judiciales.

En definitiva, del análisis preliminar realizado, resulta un total de 8 causas que pueden considerarse nuevas, tramitadas en los Tribunales Superiores y de Primera Instancia de la jurisdicción “civil” del Estado Aragua, durante aprox. 10 días de “despacho virtual” (dependiendo del juzgado).

Es importante aclarar que, la revisión sumaria de los 22 libros diarios digitales de los Juzgados de Municipio y Ejecutores de Medidas del Estado Aragua, demuestra que el comentado número total de causas nuevas, tramitadas durante los días de “despacho virtual”, es mucho mayor. Esperamos seguir la labor de estudio y seguimiento del trámite judicial en línea de la circunscripción judicial del Estado Aragua, e incorporar el estudio de la actividad judicial por medios electrónicos en las circunscripciones judiciales del Estado Anzoátegui y del Estado Nueva Esparta.

Puede descargar, en el siguiente botón, el documento .pdf unificado y organizado en orden cronológico de todos los libros diarios digitales que sirvieron de soporte al estudio preliminar realizado.

Comisión de Derecho Procesal y Tecnología del INVEDET

Últimos post

Sigue con nosotros

Te invitamos a continuar en nuestro sitio web

El INVEDET - Blog - Normativa -  Doctrina - Instituciones

Contacto

Si quieres comunicarte con el INVEDET puedes revisar la información en nuestro módulo de contacto

Síguenos

Te invitamos a seguir los demás medios del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología