Autor: Gerardo Feliche Lione Pedra

 En los procedimientos judiciales, la asistencia de un abogado es un requisito indispensable para la validez de la mayoría de las actuaciones, razón por la cual resultaría descabellado pensar que exista la posibilidad de que una persona pueda presentar una solicitud de quiebra haciendo uso de una aplicación y sin la asistencia de un abogado, no obstante, esa idea descabella es una realidad gracias a Upsolve.

Upsolve es una compañía sin fines de lucro, radicada en los Estados Unidos de América y entre sus colaboradores se encuentran la Universidad de Harvard, el antiguo Director Ejecutivo de Google y la Legal Services Corporation,[1] por nombrar algunos. El objetivo principal de esta compañía es ayudar a las familias de bajos recursos económicos a completar los formularios necesarios para las solicitudes de quiebra que posteriormente deben ser presentados ante tribunales, acción que además podrá ser realizada sin la asistencia de un abogado.

Este servicio es proporcionado a través de una herramienta web online que guía a los usuarios en el llenado de los formularios, la carga de documentos tales como declaraciones de impuestos, e inclusive provee ayuda y capacitación a los usuarios para resolver las dudas[2] que puedan presentar en relación al procedimiento de quiebra.

Los usuarios interesados en hacer uso de este servicio, primero deberán tomar una evaluación en línea para determinar si califican para recibir la asistencia de Upsolve. En caso de superar la evaluación inicial, los usuarios luego responderán una serie de preguntas sobre su situación económica financiera, y una vez finalizada esta etapa, serán redirigidos a la aplicación online donde deben proporcionar su información personal, así como realizar la carga de los documentos solicitados. Al cumplir con todo el procedimiento, Upsolve generará los formularios que posteriormente serán impresos y entregados por los usuarios ante los tribunales competentes sin la asistencia de un abogado.[3]

Esta herramienta es totalmente gratuita, no solicita a los usuarios ningún tipo de pago, y resulta ser una solución para personas que han acumulado un número importante de deudas por servicios médicos, que poseen escasos recursos económicos, que no pueden costear los servicios de un abogado, y aquellos cuyos casos no ameritan la asistencia o el estudio especializado de abogados. Siendo estas algunas de las razones por las cuales el American Bar Association Journal la nombró como una de las mejores herramientas web en el año 2018.[4]

Iniciativas como esta aplicación web online ponen en manifiesto que, la unión entre el mundo de la tecnología y el derecho se presenta como una solución efectiva para aquellos casos donde económicamente no se encuentran alternativas y donde la esperanza aún no está perdida.

 ————————————————

[1] Upsolve: https://upsolve.org/.(consultado el 27 de octubre de 2020)

[2] Artificail Lawyer: Filing For Bankruptcy With Upsolve – No Lawyers Involved, Artificail Lawyer, publicado el 14 de Octubre de 2020, https://www.artificiallawyer.com/2020/10/14/filing-for-bankruptcy-with-upsolve-no-lawyers-involved/ (consultado el 27 de octubre de 2020).

[3] Artificial Lawyer: Product Walk Through – Upsolve – DIY Bankruptcy Filing Tool, Artificial Lawyer Youtube Channel, https://www.youtube.com/watch?v=EFbjq7Dzvmg (consultado el 27 de octubre de 2020); Wikipedia: Upsolve, https://en.wikipedia.org/wiki/Upsolve (consultado el 27 de octubre de 2020)

[4] American Bar Association Journal: Best web tools of 2018, https://www.abajournal.com/magazine/article/best_legal_apps_2018/P1 (consultado el 27 de octubre de 2020)

Últimos post

Sigue con nosotros

Te invitamos a continuar en nuestro sitio web

El INVEDET - Blog - Normativa -  Doctrina - Instituciones

Contacto

Si quieres comunicarte con el INVEDET puedes revisar la información en nuestro módulo de contacto

Síguenos

Te invitamos a seguir los demás medios del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología