Conoce los expositores y el programa

Expositores

i

Programa

Registro anticipado

Juan José Bolinaga (Venezuela)

Bolinaga & Blanco / INVEDET

Resumen CV

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Master en derecho Marítimo por ICADE – Universidad Pontificia de Comillas, España. Master en Negocio Marítimo por ICADE- Universidad Pontificia de Comillas, España. Profesor de las UCAB, Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Marítima del Cariba. Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, y el Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología. Miembro fundador y socio de la firma legal BOLINAGA & BLANCO.

Maiger Dalay Urbina (Venezuela)

Urbina & Asociados – INVEDET

Resumen CV

Abogado Magna Cum Laude (UCV). Licenciado Magna Cum Laude en Estudios Internacionales (UCV). Profesor Universitario (UCV). Cursante de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado (UCV). Vicepresidente del Escritorio Juridico Urbina & Asociados. Asesor Institucional de Fab Lab Caracas. Investigador del Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales (CEINASEG). Miembro del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología (INVEDET).

Diego Fernández (Argentina)

Marval O’Farrell Mairal / International Technology Law Association – ITECHLAW

Resumen CV

Diego es socio del Estudio Marval O’Farrell Mairal (Argentina) en el área de práctica Tecnología de la Información y Privacidad. Actualmente, es miembro del Directorio de la International Technology Law Association (ITechLaw), y también vicepresidente del Comité de las Américas y presidente del Comité de Latinoamérica de ITechLaw. Su experiencia incluye incluyendo privacidad y protección de datos personales, licencias de software, contratos de IT, ciberseguridad y derecho penal en relación con la tecnología. Asesora regularmente a clientes sobre asuntos vinculados con privacidad y IT, y también con Propiedad Intelectual y IT en fusiones y adquisiciones (“M&A”). Trabajó como abogado extranjero para el grupo de IT & Privacy de Foley & Lardner LLP, en las oficinas de Chicago (Estados Unidos).

Daniel Hernández Torres (Venezuela)

INVEDET

Resumen CV

Abogado mención summa cum laude, Universidad Católica Andrés Bello (2017). Magíster en Responsabilidad Civil, Universidad Carlos III de Madrid (2020). Trabajo de Fin de Máster: “Responsabilidad civil, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas: La responsabilidad por daños causados por robots autónomos”. Miembro del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología (INVEDET).

Fabrício Pasquot Polido (Brasil)

Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG / IRIS – Instituto de Referência em Internet e Sociedade

Resumen CV

Profesor Adjunto de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Doctor en Derecho Internacional por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (2010). Máster en Derecho por la Università degli Studi di Torino, Italia. Fue investigador visitante -postdoctorado- en Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht, Hamburgo, Alemania (2012). Es director del IRIS – Instituto de Referência em Internet e Sociedade y co-coordinador del Observatorio Brasileño de Derecho Internacional Privado – Brazilian PIL Watch. Desde 2011 es miembro del Comité de Derecho Internacional Privado y Propiedad Intelectual de la Asociación de Derecho Internacional – ILA y de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado. Admitido por el Colegio de Abogados de Brasil en 2005, trabaja en las áreas de Derecho Internacional Privado, Derecho Comercial Internacional (Contratos Internacionales y Arbitraje Comercial Internacional), Propiedad Intelectual, Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías. En su experiencia profesional, además del derecho de consultoría empresarial internacional, asesorando a empresas e inversionistas extranjeros en negocios en Brasil, fue consultor de proyectos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual.

Teresa Rodríguez De Las Heras (España)

Universidad Carlos III de Madrid – European Union Commission Expert Group on Liability/Technologies formation 

Resumen CV

Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid. Cátedra de Excelencia 2017-2018 UC3M-Santander en Oxford University. Miembro del European Union Commission Expert Group on Liability/Technologies formation (Advanced Robots, Artificial Intelligence, DLT and Internet of Things). Miembro del European Union expert group for the Observatory on the Online Platform Economy (the “EU Observatory”) – Comisión Europea. Miembro del Consejo del ELI (European Law Institute Council) y del ELI Project on EU Model Rules / EU Draft Directive on Online Intermediary Platforms. Experta y Delegada de España ante UNIDROIT y ante CNUDMI/UNCITRAL, Grupo de Trabajo VI sobre Garantías Mobiliarias, y Grupo IV Comercio electrónico. Titular de una de las scholarships del European Central Bank Legal Research Programme 2018 sobre regulación de Fintech. Vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales y Cooperación, 2015-2019. Of Counsel, Andersen y Árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Corte Española de Arbitraje y para la resolución de conflictos relativos a nombre de dominio .es

Ninoska Rodríguez Laverde (Venezuela)

Universdiad Católica Andrés Bello – Postgrado / INVEDET

Resumen CV

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Derecho y Directora de los cursos de Postgrado de la Facultad de Derecho. Profesora de Facultad de Arquitectura, Maestría de Restauración UCV.

María Alejandra Ruiz (Venezuela)

 Baker Mckenzie de Venezuela / INVEDET

Resumen CV

Abogada Magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela. Asociada del Departamento de Dispute Resolution del escritorio jurídico Baker Mckenzie Venezuela. Profesora de Teoría General del Proceso de la Universidad Monteávila. Directora del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología. Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado. Miembro de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil. Miembro de Latin American International Arbitration (Young LIA-40). Tesista de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela.

Luciana B. Scotti (Argentina)

Universidad de Buenos Aires 

Resumen CV

Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de Oro (UBA). Premio “Corte Suprema de Justicia de la Nación” y “Alberto Tedín Uriburu”. Magister en Relaciones Internacionales (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires con tesis sobresaliente, recomendada al Premio “Facultad” (Área Derecho Internacional). Diploma de Posdoctorado (Facultad de Derecho, UBA). Profesora Adjunta regular de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho, UBA. Investigadora Categoría I (Ministerio de Educación). Profesora de posgrado y doctorado en varias universidades públicas y privadas. Directora e integrante de Proyectos de Investigación DECyT y UBACyT. Vicedirectora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”. Miembro Permanente e integrante del Consejo Interno de dicho instituto. Directora de becarios y tesistas. Integrante de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en materia de Derecho Internacional Privado (República Argentina). Miembro de AADI y de ASADIP. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos, sobre temas de su especialidad.

Programa académico

10:00 – 10:05  / Bienvenida

10:05 – 10:10  / Apertura

Raymond Orta Martínez – Presentación del INVEDET y bienvenida a la Conferencia

10:10 – 11:50 / Panel 1 – Moderador: Mario Andrés Brando

Daniel Hernández Torres“El concepto jurídico de la Inteligencia Artificial y la persona electrónica”
Diego Fernández“Una visión global de los desafíos de la inteligencia artificial, con una mirada desde la Argentina”
Fabrício Pasquot Polido“Inteligencia Artificial y Derecho (perspectiva brasileña)”
Maiger Dalay Urbina“Inteligencia Artificial y el Derecho Internacional Público: ¿paz o pugna?”
Ninoska Rodríguez Laverde“Propiedad intelectual, transferencia de conocimiento e inteligencia Artificial”
Preguntas y respuestas

11:50 – 13:00  / Panel 2 – Moderador: Luis Ernesto Rodríguez Carrera

Juan José Bolinaga“Con la Inteligencia Artificial ¿los buques continuarán siendo buques?”
María Alejandra Ruiz“Consideraciones sobre la Inteligencia Artificial y arbitraje”
Luciana B. Scotti“La implementación de la inteligencia Artificial en el proceso judicial (Perspectiva del derecho argentino en general y del DIPr en especial)”
Teresa Rodríguez De Las Heras – “Repensando las reglas de la responsabilidad ante la Inteligencia Artificial: una visión europea”
Preguntas y respuestas

13:00 / Cierre de la Conferencia

Registro anticipado

Sigue con nosotros

Te invitamos a continuar en nuestro sitio web

El INVEDET - Blog - Normativa -  Doctrina - Instituciones

Contacto

Si quieres comunicarte con el INVEDET puedes revisar la información en nuestro módulo de contacto

Síguenos

Te invitamos a seguir los demás medios del Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología